domingo, 12 de diciembre de 2010

Uniformes y graduaciones de las fuerzas aéreas polacas en la campaña de 1939

El servicio aéreo del Ejército Polaco comenzó a sustituir sus uniformes por unos modelos de diseño propio y color gris azulado en 1936, estando ya en servicio para todos los oficiales y suboficiales en abril de 1938.
El uniforme de servicio para oficiales (figura a) mostraba las insignias de graduación en el frontal de la gorra de plato y sobre los hombros, coronaba la gorra la versión metálica para las fuerzas aéreas del águila polaca. Otra águila metálica, insignia de los pilotos, colgaba sobre el bolsillo izquierdo de la guerrera.
En el cinto tipo sam brown se lucía una pequeña daga metálica idéntica a las utilizadas por sus camaradas de las unidades acorazadas.
Los oficiales médicos usaban tela de color cereza como fondo a sus insignias de rango y como encajes en los puños de la guerrera. Los oficiales administrativos usaban el azul como color del arma.

Soldados y suboficiales utilizaban guerreras de cuello cerrado y pantalones de trabajo o rectos, cubrían su cabeza boinas negras o gorras de plato, mostrando la graduación sobre ambos hombros y bajo el águila de la gorra (figura c).

El traje de vuelo para clima cálido consistía en un sencillo mono beige abotonado y dotado con amplios bolsillos en costados y pierna izquierda. La graduación se lucía en insignias circulares visibles sobre el brazo izquierdo. Casco de cuero, paracaídas y bufanda completaban el conjunto (figura b) que podía variar en el período invernal por un mono similar pero forrado o un ¾ de cuero igual a los utilizados por los pilotos franceses.



A) Kpr. Jan Kremski, 121 Eskadra. Septiembre 1939
B) Por. Wojciech Januszewicz, OC 111 Eskadra, Septiembre 1939


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada